“Escrituras del ver”: viajes al país de los tarahumaras

Palavras-chave: Tarahumaras, Aratud, Carasco, Hébraud, relaciones literatura cine

Resumo

En 1936 Artaud viajó a la Sierra Tarahumara para conocer e iniciarse en los ritos que practicaban los indígenas de esta región del norte de México y escribió una serie de textos dedicados a sus ideas sobre la cultura mexicana y sobre sus vivencias con los tarahumaras. Años más tarde, los cineastas franceses Raymonde Carasco y Régis Hébraud partieron a la Tarahumara con la intención de seguir los pasos de Artaud, de “ver” su escritura y de confrontarla con su propia manera de “ver”. Así, entre 1976 y 2001 realizaron una serie de viajes y de películas sobre las prácticas culturales y la vida cotidiana de los tarahumaras. A partir de esta relación entre textos, películas y referencia, este artículo tiene como objetivo indagar sobre este “real” al que estas escrituras buscan acceder para dar cuenta de otra realidad existente y que podría cambiar la propia realidad del ser humano occidental. Tomo el concepto de “montaje” como estructura para trabajar la yuxtaposición de discursos que intervienen en esta relación, así como sus deslizamientos históricos.

Como Citar
Nieto Sánchez, V. (2018). “Escrituras del ver”: viajes al país de los tarahumaras. Cadernos De Literatura Comparada, (38), 295-318. Obtido de http://ilc-cadernos.com/index.php/cadernos/article/view/486