De Mujeres y Músicas Transatlánticas en el Universo Narrativo de Maryse Condé
DOI:
https://doi.org/10.21747/21832242/litcomp40a7Palavras-chave:
Atlántico, Caribe, Antillas, narrativa, mujer, músicas, Maryse CondéResumo
El presente artículo propone un acercamiento crítico, en clave musical, a la obra narrativa de la escritora antillana Maryse Condé (Guadalupe, 1937). Más concretamente, nuestro objetivo es analizar las implicaciones narratológicas de las diversas referencias musicales que pueblan los grandes títulos de Condé: Histoire de la Femme Cannibale (2003), Victoire… Les Saveurs et les Mots (2006), La Vie Scélérate (1987), La Belle Créole (2001), Desirada (1997), En Attendant la Montée des Eaux (2010). Trataremos de ver en qué medida esas alusiones se constituyen en elementos capitales de una cierta poética transatlántica que, basada en la voluntad de abolición de las orillas y fronteras, configura el arquetipo de heroína típicamente condeana.